viernes, 22 de octubre de 2010

COMO INFLUYE LA QUIMICA ORGANICA EN EL AMBIENTE


                                                      
química orgánica se aplica al medio ambiente a través de lo que conocemos como cielo (hidrosfera- atmósfera)el agua y también el suelo. La relación entre los proceso químicos que tienen lugar en los diferentes medios. - Ciclos biogeoquímicos: Ciclo del oxígeno y carbono. Ciclo del nitrógeno. Ciclo del azufre. Ciclo del fósforo. Ciclo del agua .
El impacto ambiental que provocaría seria relacionado a los cambios de temperatura, como por ejemplo el calentamiento global producido por los mismos seres humanos al producir y consumir productos químicos dañinos para el medio ambiente que nos rodea y en el que desarrollamos estas capacidades(Produccion de elementos toxicos o quimicos)o la Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire y tambien como todos sabemos que el agua es esencial para la vida. y que sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.
pero tambien observamos la contaminación química y vemos que sucede cuando los productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua,ya que los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
es asi como bemos que afecta multiples veces sin tomar conciencia de todo el daño que producen .
La química orgánica del siglo XX cambió al mundo, al darnos nuevos medicamentos, insecticidas adhesivos, textiles, tintes, materiales de construcción, compuestos y todo tipo de polímeros. Pero todos estos avances no vinieron sin un costo: todo proceso químico produce desechos que deben tratarse, incluyendo los disolventes de la reacción y productos secundarios tóxicos que pueden evaporarse en el agua o filtrarse en aguas subterráneas, sino se disponen de forma apropiada. Aun productos secundarios aparentemente inofensivos, deben enterrarse de forma segura o de lo contrario aislarse. Como siempre, no existe tal cosa como una comida gratis, con lo bueno también viene lo malo.
Puede que nunca sea posible hacer que la química orgánica sea completamente benigna, pero el conocimiento de que los problemas ambientales ocasionados por varios procesos químicos han aumentado dramáticamente en años recientes, ha dado lugar al movimiento llamado QUÍMICA SOSTENIBLE O QUÍMICA VERDE, la cual es el diseño e implementación de productos y procesos químicos que reducen los desechos e intenten eliminar la generación de sustancias peligrosas
La necesidad de reducir o eliminar el uso o generación de sustancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación de los productos químicos de manera tal de prevenir la contaminación pone al químico ante un cambio muy importante tanto en la forma de encarar la resolución de los problemas como en su formación profesional.

La colaboración entre el mundo de las industrias y el mundo académico es fundamental para lograr la introducción de productos verdes en el mercado. Para que esta colaboración sea exitosa es necesaria una gran flexibilidad ya que deben trabajar juntas personas que provienen de estructuras cuyos objetivos tradicionalmente fueron diferentes. Corresponde a los gobiernos generar los mecanismos que permitan facilitar esta la interacción a través de la promulgación de legislaciones adecuadas.

Ni las estrategias preventivas ni el diseño de productos químicos ambientalmente benignos son una panacea universal y no solucionarán todos los problemas ambientales del mundo। Tampoco son aplicables en todos los casos। Pero en la medida en que se vayan convirtiendo en una forma de pensar la relación del hombre con su entorno contribuirán significativamente a mejorar la calidad de vida del hombre mismo.

4 comentarios:

  1. Antiguo pero wenardo ya con esto termino la mrda de tarea que tengo mldita sea pta madre vrga joder de tarea ojala no existieran las tareas dios miooooooooooooooo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah....

    ResponderEliminar